En abril de 2012, The Avengers llegó a los cines iniciando una tetralogía que ganó admiradores en todo el mundo. Advertencia: ¡el siguiente artículo contiene spoilers!
Hace diez años, lo que ahora se conoce como el Universo Cinematográfico Marvel (UCM) presentó al público uno de los viajes más épicos de sus héroes. La franquicia de The Avengers, que tiene todas sus películas disponibles en Disney+, comenzó en 2012 con el lanzamiento de The Avengers.
Para entender qué sucedió en la historia de los Vengadores y la importancia de esta saga dentro del UCM, enumeramos tres puntos clave. En Latinoamérica, el primer largometraje se estrenó en abril.
10 años de The Avengers: cómo empezó la saga
Los personajes centrales de The Avengers fueron introducidos poco a poco por el Universo Marvel, en sus películas en solitario, entre 2008 y 2011. Están en las producciones: Iron Man (1 y 2), El Increíble Hulk, Thor y Capitán América, el primer Vengador, entre otros.
Así es también como el público llega a comprender quiénes son los aliados de los Vengadores, como Nick Fury (Samuel L. Jackson) y la agencia internacional de paz S.H.I.E.L.D., así como sus enemigos, de los cuales el más peligroso es Thanos.
En la primera película, de 2012, comienza la construcción del llamado Proyecto Vengadores, cuando Fury, director de S.H.I.E.L.D., reúne un equipo de superhéroes para proteger la Tierra.
10 años de The Avengers: quiénes son los Vengadores
The Avengers comienza con Iron Man, el Increíble Hulk, el Capitán América y el dios nórdico Thor. Poco después, se les unen la exespía rusa Natasha Romanoff/Black Widow (Scarlett Johansson) y Clint Barton, Hawkeye (Jeremy Renner).
En el grupo, cada superhéroe es único y muy importante para cada misión. Por eso, vale la pena recordar quiénes son los Vengadores presentados en la película debut:
-
Iron Man: se trata de Tony Stark, un genio y multimillonario, que usa sus habilidades e inteligencia para desarrollar armas de alta tecnología. Confiado, incluso demasiado, transmite cierto aire de presunción, pero termina conquistando a todos con su particular humor y buen corazón.
- Hulk: surge después de que el científico Bruce Banner se expone accidentalmente a una alta concentración de rayos gamma. Bruce es un investigador callado y de voz apacible que, cuando se le provoca, se transforma en una criatura de fuerza y rabia incontrolables.
-
Thor: hijo de Odin, el dios del Trueno, usa sus habilidades para controlar las fuerzas de la naturaleza y proteger Asgard (su planeta natal), La Tierra y los nueve reinos. Para ello cuenta con la fuerza de su Mjolnir, un poderoso martillo que le regaló su padre. Útil y con gran fuerza y resistencia, es leal a sus principios y a sus compañeros.
-
Capitán América: es el líder de los Vengadores y el alter ego de Steve Rogers, un militar que participó en el proyecto Super-Soldado del Ejército de los EE. UU. en la época de la Segunda Guerra Mundial. Dotado de extrema fuerza, velocidad y rápidos reflejos, comienza a formar parte del equipo tras pasar décadas atrapado bajo hielo.
-
Black Widow: entrenada desde muy joven para convertirse en una asesina, Natasha Romanoff dejó atrás a sus maestros y decidió unirse a los "chicos buenos". A pesar de no tener poderes sobrehumanos, es experta en artes marciales y tiene concentración, destreza, fuerza y agilidad.
-
Hawkeye: Experto tirador y luchador, ya trabajaba para S.H.I.E.L.D cuando Nick Fury lo reclutó. Gran amigo de Natasha Romanoff, fue quien la invitó a unirse a Los Vengadores.
10 años de The Avengers: cuántas películas hay y qué sucede en cada una de ellas
En el primer largometraje, Los Vengadores deben actuar como un equipo para defender a la humanidad de una invasión extraterrestre liderada por Loki (Tom Hiddleston), el hermano adoptivo de Thor, que se ha unido al ejército extraterrestre Chitauri. Con el poder del Teseracto (una de las Gemas del Infinito), Loki planea invadir y apoderarse de la Tierra.
Desde entonces, se han producido otras tres películas sobre la saga y se han sumado nuevos héroes al equipo. En Avengers: Era de Ultrón (2015), una idea de Tony Stark para garantizar la paz mundial no funciona, y el terrible Ultrón termina emergiendo. Rápidamente, el grupo tendrá que evitar que el villano ponga en práctica sus planes.
En el tercer largometraje de la franquicia, Avengers - Infinity War (2018), los superhéroes se enfrentan al que será uno de sus mayores desafíos: Thanos. El villano quiere reunir las poderosas Gemas del Infinito para pulverizar parte de la vida en la Tierra. Depende de los Vengadores enfrentarse a él en una batalla épica.
La Saga Infinity llega a su fin con Avengers: Endgame (2019). En esta película, el público sigue el desarrollo de una Guerra Infinita. Todo está en ruinas cuando los aliados se unen para deshacer las acciones del villano y restaurar el orden.
La conclusión de esta historia es una batalla épica, que también incluye la participación de todos los superhéroes presentados al público en más de 20 películas, además de las series y cortos especiales de Marvel Studios estrenados en los últimos diez años.