¿Sabes quién fue el primer villano masculino? ¿Y cuál de ellos tenía una característica inspirada en el actor de doblaje original?
Se sabe que los villanos de Disney acechan nuestras pesadillas, pero lo hacen con mucho estilo y personalidad. Desde la Reina Malvada de Blanca Nieves y los siete enanos, a Maléfica; y de Gastón a Scar, todos son llamativos y divertidos (¿por qué no?). Pero ¿sabes cómo se crearon algunos de ellos?
Descubre algunos de los hechos detrás de la creación de estos personajes icónicos, que siempre puedes ver y volver a ver en Disney+.
La Reina Malvada de Blanca Nieves, no fue una simple villana
Blanca Nieves y los Siete Enanos fue el primer largometraje animado de Disney, lo que convierte a la Reina Malvada, la envidiosa madrastra de la princesa, también en la primera gran villana en la historia de la compañía. Sin embargo, éste no es el título más honorable que lleva. Fue el primer personaje en tener voz en un largometraje animado. Quien le dio vida en el original fue Lucille LaVerne. Incluso interpreta el papel de la reina tanto en su forma original como en su disfraz de anciana. Para hacer esto, se quitó la dentadura postiza y alzó la voz una octava.
Dos villanas en una
La malvada madrastra de Cenicienta y la malvada bruja de La Bella Durmiente, fueron interpretadas por la misma actriz, ya que los productores pensaban que su voz tenía un tono muy especial, muy “villano”.
Eleanor Audley realizo el doblaje de Lady Tremaine en 1950 y a la antagonista de Aurora en 1959. Además, Audley también prestó su voz a Madame Leota en una de las atracciones más famosas de los parques de Disney, Haunted Mansion (La Mansión embrujada).
Cruella y un detalle especial
Aunque la mayoría de los personajes de animación son co-creados por varios diseñadores, una de las villanos más emblemáticas de Disney nació de la mano de un solo animador, Marc Davis.
Cruella De Vil, la estilista de la película 101 Dálmatas de 1961, fue creada como personaje por Dodie Smith, la autora del libro que dio origen al largometraje. Sin embargo, fue Davis quien creó la figura que quedó impresa en nuestra imaginación, de la mujer delgada envuelta en un abrigo de piel gigante.
Doble Garfio
¿Sabías que desde que se puso en escena la obra de Peter Pan a principios del siglo XX, los actores que interpretan al padre de los Darling y al Capitán Garfio son la misma persona? Hay muchas teorías sobre la historia, pero ninguna de ellas ha sido confirmada por los creadores y productores de las distintas versiones. Solo se sabe que es una tradición, y por eso los creadores de la versión animada de Disney de 1953 no se desviaron de ella.
En la película Peter Pan, además de que el Capitán Garfio tiene características físicas similares al padre de Wendy, Juan y Miguel, los personajes son interpretados también por la misma persona.
El primer villano
Aunque la Reina Malvada fue el primer personaje villano de Disney, fue en 1991 que tuvimos nuestro primer villano masculino producido por la compañía.
El narcisista Gastón es el antagonista de La Bella y la Bestia y fue el primer hombre en asumir el papel central del "lado oscuro de la fuerza" en una película animada de la compañía.
Los hombres han sido retratados como secuaces o asistentes de villanos en otras películas, pero aquí él da las órdenes y manipula a los aldeanos para que se opongan a la Bestia.
Hablando con Gastón...
Gastón de La Bella y la Bestia, Jafar de Aladdín y Scar de El Rey León, fueron creados bajo el mismo animador, Andreas Deja.
En su blog, Deja dice que primero creó a Gastón extremadamente caricaturizado, pero le pidieron que lo hiciera menos temerario. Molesto, pidió ayuda a su equipo, lo que le ayudó a encontrar un término medio entre el galán y el maléfico.
El arte imita la vida
Aunque la mayoría de los personajes se crean en la sala de los guionistas, a menudo los actores que les dan vida prestan algunos de sus gestos, añadiendo color al papel aquí y allá.
Eso es lo que le pasó al villano de Hércules, Hades. El actor de doblaje original, James Woods, decidió hacer una audición para el personaje interpretándolo como un hablador compulsivo. A los escritores les gustó tanto su toque que incluyeron esa característica en el guión y, por supuesto, le dieron el papel a Woods.