Descubre nuevos detalles de C.H.U.E.C.O. que te sorprenderán.
Si ya viste C.H.U.E.C.O. en Disney+, seguramente te hayas hecho varias preguntas sobre el divertido protagonista, que cuenta con la voz de Agustín “Soy Rada” Aristarán.
Una de ellas probablemente sea “¿Cómo cobra vida?”. El chimpancé logra interactuar con los demás a través de la técnica de puppetronic, una combinación de elementos de puppet, animatronic y manipulación directa. A continuación, conoce 3 datos curiosos sobre los tiempos y la dinámica de trabajo detrás de su creación.
1) Hay muchas manos detrás de Chueco
Chueco es un títere real, tangible, con presencia física en el set, que a su vez presenta elementos electrónicos. En las grabaciones, el puppetronic era operado por un equipo de seis personas que manipulaban sincrónicamente las distintas partes del cuerpo y las expresiones faciales del personaje, de manera coordinada.
Mientras algunos movían la cabeza y las extremidades del títere directamente en el set de grabaciones, otros operaban los elementos del rostro (ojos, cejas, párpados y pómulos) a distancia, mediante control remoto.
Para lograr una actuación convincente, los operadores de Chueco ensayaban frente a un espejo para cada escena.
2) El set de grabación se adaptó para Chueco
La manipulación de Chueco en las distintas escenas requirió la construcción de un set de grabación con características especiales. Por un lado, se construyó íntegramente en altura, con pasadizos por debajo de la escenografía que permitían el desplazamiento de los titiriteros durante las escenas.
A su vez, contaba con módulos movibles en el piso que facilitaban la adaptación de los escenarios, creando la posibilidad de hacer “agujeros” para las necesidades específicas de la manipulación del títere.
3) Llevó meses crear a Chueco
La versión de Chueco que la audiencia ve hoy en Disney+ representa el final de un largo proceso creativo en el que se embarcó el equipo detrás de la serie para crear al querido personaje.
Las primeras versiones de Chueco cobraron vida en bocetos de papel. Luego se creó un prototipo en 3D, se definieron los materiales de los que estaría hecho y finalmente se construyó el títere que se ve en pantalla.
Los realizadores supieron desde el comienzo que querían que Chueco fuera un chimpancé que pareciera real, pero eran conscientes de que el elemento humorístico de la serie requería que también fuera cómico, pícaro y tierno.
Chueco y la familia Gustozzi te esperan en Disney+
En la serie, las vidas de Juan (Darío Barassi), sus tres hijos Delfina (Maryel Abrego), Martín (Santiago Torres) y Vicente (Pato Alvarado Loza), y Amanda (Consuelo Duval), la ama de llaves, se ven completamente alteradas cuando, a raíz de una herencia, reciben un chimpancé tan simpático como travieso que se instala a vivir con ellos.
A lo largo de los 13 capítulos, Chueco protagoniza disparatados enredos que involucran a toda la familia, revelando en el proceso su sorprendente capacidad de hablar.