Ilustraciones, colores y un universo de ideas. ¿Cómo fueron los procesos de creación de las clásicas historias de Disney?
Las clásicas historias de Disney, que pudiste disfrutar una y otra vez, fueron elaboradas por talentosos artistas que plasmaron universos de fantasía en papel y luego en la animación.
La Cenicienta y Alicia en el País de las Maravillas son dos de las producciones que cautivaron al público desde el momento de su estreno y que continúan inspirando a generaciones de realizadores audiovisuales e ilustradores. ¿Cómo fueron los procesos de creación?
La Cenicienta: de la acción real a la animación
La Cenicienta es una de las clásicas películas de Walt Disney basada en uno de los cuentos más famosos del mundo. Con un movimiento de su varita, el Hada Madrina de Cenicienta transforma una ordinaria calabaza en un magnífico carruaje y los harapos de Cenicienta en un vestido precioso.
En el documental The Making of Cinderella, los realizadores explican lo difícil que fue la tarea de combinar personas con animales. En Cenicienta filmaron la película con personas reales, que luego trasladaron al papel para ilustrar y recrear personajes y secuencias en animación.
Los animadores sabían que debían ir más lejos en la animación que en la realidad, por lo cual debieron mejorar poses y gestos, explica el animador John Canemaker.
Alicia en el País de las Maravillas: juego de escalas y proporciones
Alicia en el País de las Maravillas es otro de los clásicos que ha inspirado a una nueva generación de animación. En el episodio 9 de la docuserie Disney por Dentro, disponible en Disney+, podemos conocer el proceso de creación de la película que fascinó a millones de niños.
Mary Blair fue quien, a través de sus ilustraciones, cautivó a Walt Disney con lo que pensaba que debía ser el País de las Maravillas. En ella encontró el tono que quería para la película. Fue un trabajo con muchos colores y formas, jugó con escalas y proporciones. Así fue como decidieron avanzar con el largometraje que sería completamente animado y basado en la fantasía de la historia.
Programas para conocer más sobre la cocina de Disney y Pixar
Corto Circuito es un programa experimental e innovador en el que talentosos artistas de Walt Disney Animation Studios presentan ideas y son seleccionados para crear su propio cortometraje.
No solo podemos ver el producto final, sino también el detrás de escena; observamos, por ejemplo, cómo se aplican los efectos tridimencionales para el corto Charcos; la historia de un niño que descubre que los charcos pueden ser los portales a un mundo fantástico.
Tampoco puedes perderte Más Allá del Infinito: Buzz y el Viaje Hacia Lightyear de Pixar Animation Studios, que explora la evolución de un ícono, siguiendo el camino de Buzz Lightyear desde el juguete hasta el héroe que inspiró la creación de ese juguete que puede verse en la nueva película.
Con la participación de cineastas, narradores, artistas y miembros del elenco de voces, el documental detalla cómo se realizó el diseño original de la figura de acción de Buzz y cómo ese aspecto se tradujo años más tarde en un héroe humano.