Descubre más sobre las increíbles canciones que puedes escuchar en la nueva versión live-action del clásico de Disney.
Una de las particularidades que hace tan inolvidable la clásica historia de Pinocho es su música. La película animada de 1940, que recientemente estrenó su versión live-action en Disney+, venció en dos categorías de los Oscar® vinculadas a la banda sonora, de la que hablaremos a continuación.
El nuevo largometraje, dirigido por Robert Zemeckis, y protagonizado por Geppetto (Tom Hanks) y Pinocho (con la voz original de Benjamin Evan Ainsworth), trae de regreso algunas canciones de la película original, pero también suma nuevas interpretaciones.
A continuación, conoce 4 curiosidades sobre la banda sonora de Pinocho.
1) Una increíble dupla musical trabajó en Pinocho
Para crear la música de la película, el equipo creativo convocó a una destacada dupla: Alan Silvestri (compositor nominado al Oscar® y colaborador de Zemeckis en 19 largometrajes) y Glen Ballard (reconocido productor y compositor). Silvestri se encargó de la música incidental y Ballard de las nuevas canciones originales.
“La película de 1940 obtuvo el Oscar® a Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original, así que era importante reunir al mejor equipo posible para hacer la música. Alan y Glen no sólo rinden homenaje al clásico, sino que además han hecho sus propias creaciones nuevas y emocionantes”, dijo Chris Weitz, productor de Pinocho y coguionista junto a Zemeckis.
2) Una canción emblemática en la voz del Hada Azul
La banda sonora de 1940, creada por Leigh Harline y Ned Washington, forma parte de las canciones elegidas para la reciente producción. “La Estrella Azul” (“When You Wish Upon a Star” en inglés), una canción que se convirtió en todo un suceso para aquella época, es parte de la versión live-action.
En el proceso de escritura del largometraje, Zemeckis y Weitz decidieron que la icónica canción fuera cantada por el Hada Azul (Cynthia Erivo). Un cambio significativo en la trama ya que Pepe Grillo lo hace en la película animada.
Según los guionistas, el cambio fue apropiado porque ella es la responsable de cumplir el sueño de Geppetto. Además, era la oportunidad ideal para que Erivo se luciera con su voz.
3) Nuevas canciones a cargo de nuevos intérpretes
“Sin duda, la película tenía que funcionar como una trama en la que nada podía desentonar ni ser una distracción, pero advertimos que Pinocho es una película con un amplio rango en el abordaje de las canciones”, aseguró Silvestri.
Tom Hanks interpreta “Memorias que han de revivir”, una nueva canción que, según los realizadores, se refiere a lo que ya no está en la vida de Geppetto y permite a la audiencia comprender por qué está solo.
Mientras que “Pinocho, Pinocho” es un número musical alegre a cargo del carpintero y la marioneta de madera, que se presenta cuando el protagonista cobra vida.
También se destaca “El Cochero hacia La isla de los Juegos”, interpretada por Luke Evans (El Cochero). “Es una suite alocada, relacionada con su personaje levantando niños de la calle para llevarlos a La isla de los Juegos. Es un número musical divertido”, señaló Ballard.
4) Una banda sonora con influencia italiana
La producción musical de la película se completa con las extraordinarias composiciones de Silvestri, que se apoyan en el acordeón y otros instrumentos que evocan a Italia.
Al respecto, el compositor explicó que si bien transcurre en el pasado, no sintió la necesidad de limitarse a la música de época: “En una película como esta, con grandes secuencias de acción, hay una gran variedad de necesidades musicales, pero realmente todo vuelve al arco emocional de los personajes”.
Y agregó: “Eran escenas y aventuras muy emotivas y sucesos atemporales y universales: amistad y peligro, misterio y fantasía, todas estas cosas… Entonces, la película realmente era capaz de manejar un tremendo rango musical”, concluyó Silvestri.