La joven participó, junto a especialistas, del asesoramiento y capacitación al elenco y personal del Teatro Colón de Buenos Aires en el espectáculo adaptado para personas neurodivergentes.
Fue la primera vez que contempló la inmensidad del Teatro Colón de Buenos Aires y fue, también, la primera vez que pudo aportar su experiencia y sus conocimientos para que miles de espectadores de todas las edades pudieran disfrutar de un espectáculo único en América Latina. Ella es "Sunny" Lugo, la joven que participó de la capacitación en neurodivergencia para la función distendida de Disney 100 en Concierto en el Teatro Colón.
El 23 de febrero de 2023 se llevó a cabo el evento, que fue sutilmente adaptado en aspectos técnicos, espaciales y de contenido para las necesidades de personas dentro del espectro autista, desafíos en su procesamiento sensorial y/o en la comunicación social. ¿El objetivo? Brindar una propuesta amigable mediante estímulos reducidos y mayor flexibilidad para que puedan disfrutarla junto a seres queridos. Esta función distendida formó parte de las 17 funciones de Disney 100 en Concierto que se llevaron a cabo como parte de la celebración mundial de The Walt Disney Company por sus 100 años de historia.
Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
“Sunny” produce y realiza videos educacionales en sus redes sociales en los que trata diversos temas vinculados al autismo, donde además aporta su arte como actriz y cantante. "En un principio fue algo que yo mencionaba levemente en mis redes. Tenía miedo de hablar de autismo porque sabía con el capacitismo que me iba a encontrar y no sabía si estaba lista para eso", revela a Disney Latino.
Sin embargo, "sentí esa motivación de decir, 'bueno, tampoco me puedo enojar con las personas que no entienden o que me cuestionan si no hay nadie que esté hablando de esto'", señala. De a poco, "Sunny" comenzó a compartir terminologías, brindar definiciones y ofrecer glosarios en sus redes sociales para acercar a sus seguidores información valiosa sobre la neurodivergencia.
Con una mirada retrospectiva, hoy reflexiona sobre cómo pasó de ser una fanática de las artes escénicas a capacitar con su experiencia y sus conocimientos a artistas y personal del teatro en la función distendida de Disney 100 en Concierto.
"Me recibí de actriz y toda mi vida amé el ballet. Desde muy chiquita me gustaba mucho ir a ver obras de teatro en vivo, pero siempre costaba esto de que, en ciertas ocasiones como la hora de intervalo, ya me empezaba a distraer, o se me hacía muy largo", comenta.
Ahora, pudo capacitar a través de sus vivencias y conocimientos a los artistas y realizadores. Para ella fue una experiencia "genuina y hermosa". "Pude hablar desde mí perspectiva doble: Por un lado, desde mi lado autista y de enseñar algo que a mi me pasa, y al mismo tiempo estaba hablando con colegas. Sentía esas dos partes al decirles 'quizás la gente no se va a parar y aplaudir, y eso no significa que no estén disfrutando del show'. También comentarles que el aplauso no va a ser como lo conocemos, sino el aplauso inclusivo con las manos, esto es para no aturdir", asegura.
"Nunca había ido al Teatro Colón, y me pareció un lugar hermoso y lleno de historia. Además pudimos visitarlo vacío y pude disfrutarlo de una forma única", resalta.
Este concierto sinfónico distendido fue la primera experiencia de su tipo realizada por Disney y el Teatro Colón en América Latina, y se enmarca dentro del compromiso sostenido de la compañía de seguir brindando una mayor cantidad de propuestas de entretenimiento inclusivo y accesible que representen y puedan ser disfrutadas por cada vez más familias en la región.
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se celebró este 2 de abril, "Sunny" espera que se deje de comunicar el diagnóstico de forma negativa: "Quiero que hablemos de autismo en el sentido de que lo normalicemos, lo volvamos algo cotidiano para que no genere miedo. Hay que escuchar y leer a personas autistas".
“El autismo es una forma distinta de ver el mundo y no 'estar en un mundo aparte'. El mundo es el mismo y lo vemos de formas distintas... ¡Qué lindo sería poder convivir respetuosamente en el mismo!”, concluye.