El número se convirtió en un hito para cimentar al personaje como uno de los más populares de Marvel Comics en la actualidad.
Desde su creación a principios de la década de 1990, el personaje de la Chica Ardilla no se ha tomado muy en serio. Ni siquiera el hecho de que el guionista Will Murray y el icónico artista Steve Ditko firmaran Marvel Superheroes #8, el cómic en el que aparece por primera vez, cambió eso.
La trayectoria del personaje, sin embargo, siempre ha demostrado ser digna de credibilidad y respeto.
En su primera aparición en el Universo Marvel Comics, por ejemplo, la Chica Ardilla, también conocida como Doreen Green, derrotó nada menos que al Doctor Destino, uno de los mayores villanos de la editorial.
El tiempo pasó y, poco a poco, Doreen fue conquistando al público. Hasta que, en 2015, con el lanzamiento de Unbeatable Squirrel Girl, el personaje por fin tuvo el protagonismo que merecía, y se consolidó en el notable número 4 del título.
Recuerda las primeras historias de la Chica Ardilla
Entre su creación en la década de 1990 y su primer título en solitario, Doreen apareció esporádicamente en otros comics de Marvel. En 2005, el guionista Dan Slott incluyó al personaje como uno de los miembros del grupo de los Vengadores del Gran Lago.
Después, fue el turno del guionista Brian Michael Bendis, quien, ante la creciente popularidad de Doreen, la incluyó como niñera de la hija de Luke Cage y Jessica Jones en los Nuevos Vengadores.
Cada vez más regular en sus apariciones, la Chica Ardilla obtuvo su propio título en 2015. Axel Alonso, editor jefe por aquel entonces, buscando aumentar la diversidad en las historias, decidió darle más libertad creativa respecto a cómo deberían ser los cómics de Marvel.
Alonso eligió entonces a Will Moss como editor del nuevo título de la Chica Ardilla. Moss, a su vez, invitó al guionista Ryan North y a la artista Erica Henderson a crear Unbeatable Squirrel Girl.
Unbeatable Squirrel Girl #4 y el enfrentamiento entre Chica Ardilla y Galactus
En traducción libre, Unbeatable Squirrel Girl significa "la imbatible Chica Ardilla". El título hace referencia al hecho de que nunca ha sido derrotada, ni siquiera por grandes villanos como Thanos y el mismísimo Doctor Destino.
Para hacer la trama más interesante, North y Henderson hicieron una historia llena de chistes internos, pero que también fuera fácil de entender para aquellos que nunca habían leído nada del personaje.
También crearon, dentro de la historia, una especie de juego de cartas llamado "Deadpool's Supervillain Guide", que además de hacerlo todo más lúdico, daba a los lectores un poco más de contexto sobre otros antagonistas, como Kraven, de la primera edición de Invencible.
Ya en este primer título, el público se quedó con el inminente enfrentamiento entre la Chica Ardilla y Galactus, el súper villano devorador de planetas. El título de "imbatible" estaba en peligro.
Sólo en Unbeatable Squirrel Girl #4 pudieron los lectores seguir por fin el desenlace de este enfrentamiento. Y el resultado sorprendió a todos.
A diferencia de la mayoría de los super héroes, la máxima "golpea primero, pregunta después" no funcionó para Doreen. Incluso intentó seguir ese camino, sobre todo después de derrotar a Thanos de esa manera, pero pronto se dio por vencida.
Eso es porque una de las grandes habilidades de la Chica Ardilla es su capacidad para escuchar y empatizar. Así que se paró a charlar con Galactus.
Entonces, descubrió que el devorador de planetas nunca había comido una nuez. Asombrada por la noticia, la Chica Ardilla le propuso un trato: ella encontraría un planeta deshabitado lleno de nueces para que Galactus se lo comiera y, a cambio, él perdonaría a la Tierra.
El villano aceptó la negociación y, después de que todos disfrutaran de un auténtico festín de nueces, se fueron a descansar a la Luna.
Y aquí es donde reside el mayor punto fuerte de la Chica Ardilla: ¡su poder de conexión! Doreen conecta con Galactus a nivel personal, convirtiéndose en su amiga.
A diferencia de los demás super héroes, los poderes de Doreen no la angustian ni la alteran, sino que la divierten. Esto dio a sus historias un tono siempre alegre en una época en la que la mayoría de los cómics, en general, eran más oscuros, con tramas más pesadas.
En otras palabras, Unbeatable Squirrel Girl supuso un soplo de aire fresco en medio del denso panorama del cómic mundial. Tanto es así que el título ya ha ganado más de un premio Eisner, uno de los más importantes del universo del cómic, en diferentes categorías.
En Disney+, Chica Ardilla aparece en diferentes aventuras de la serie de animación Marvel Rising.
Sigue el #TBT de Marvel todos los jueves, recordando siempre los cómics históricos. Para todas las novedades del Universo Marvel, ¡visita siempre Marvel Insider!