El trabajo de ambos fue también fundamental para la consolidación del Universo Cinematográfico de Marvel.
Creados en 1976 por el artista Jack Kirby, los Eternos inauguraron un futurismo cósmico sin precedentes en Marvel Comics. Y, décadas después, correspondió al escritor Neil Gaiman y al artista John Romita Jr. retomar ese universo y estar a la altura del legado de Kirby.
Eternals de Kirby (1976-1978) consolidaron el llamado Universo Marvel en las páginas de sus 19 números, además de dar paso a narraciones más místicas de entidades cósmicas, dioses y la exploración de conceptos más misteriosos de la creación de la Tierra.
En 2006, los personajes volvieron a las páginas de los cómics, ahora en un arco creado por el gran Neil Gaiman, autor de novelas gráficas como Sandman, en colaboración con John Romita Jr.
El #TBT Marvel de esta semana recuerda no solo la trama, sino también la importancia de esta obra tanto para el Universo Marvel Comics como para el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM).
¿Quiénes son los Eternos?
En 1976, Jack Kirby exploró su curiosidad por la humanidad y sus mitologías. Aprovechando la exploración y los avances científicos de los años setenta, nació la que quizá sea una de sus mayores ideas: los Eternos.
En la trama, un antropólogo y su hija descubren que, en épocas pasadas, unos dioses del espacio conocidos como Celestiales visitaron la Tierra. De aquella visita surgieron tres especies: los humanos, unas criaturas monstruosas llamadas Desviantes y unos seres con súper poderes llamados Eternos.
Los Eternos están inmersos en un conflicto milenario con los Desviantes y también con sus creadores, los Celestiales. En su obra, Kirby presenta a algunos miembros del equipo de los Eternos, como Ikaris, Ajak, Sersi, Domo, Makkari, Thena y Zuras.
Cómo Neil Gaiman y John Romita Jr. reescribieron la historia de la Tierra en Eternals (2006-2007)
Casi 30 años después del lanzamiento de Eternals #1 (1976), el autor Neil Gaiman ha rescatado a los poderosos personajes en una serie que revela por fin el propósito de los Eternos.
En este nuevo y espectacular arco de siete números, Gaiman, junto con John Romita Jr. cuenta cómo el único superviviente Ike Harris, alias Ikaris, consiguió rescatar a algunos de sus hermanos.
Y, también, cómo un Celestial, que dormía enterrado bajo California tras ser castigado por los otros Dioses Espaciales, despierta, amenazando toda la vida en la Tierra.
Y solo el recién reunido grupo de Eternos puede detener esta amenaza.
Sin embargo, es en el número 7 de la saga cuando la humanidad se entera de la existencia de los Celestiales. Tony Stark convoca a los Vengadores y a la Eterna Sersi para hacer frente a la emergencia.
Mientras tanto, los demás Eternos ayudan a contener la destrucción: Makkari e Ikaris forman equipo con Ajak y Druig para contener a los Desviantes, y Zuras controla la situación.
Pero más que una historia apasionante, Eternals #7 (2006-2007) también aporta una nueva perspectiva a los personajes creados por Kirby, consolidando a los Eternos en la cultura pop al igual que al resto de personajes Marvel.
Tanto es así que fue precisamente esta nueva visión del grupo la que aportó temas fusionados a las historias de otras sagas de súper héroes de la marca, y también sirvió de referencia para el lanzamiento de Eternals por parte del UCM en 2021.
Para conocer todas las novedades del Universo Marvel, ¡no dejes de visitar Marvel Insider!