Nuevo documental de Disney+ muestra el dolor de los hijos del famoso escalador.
Cómo es el nuevo documental sobre el alpinista
El nuevo documental exclusivo de Disney+ de National Geographic, Torn, es una mirada íntima a la vida que dejó el "mejor escalador del mundo" Alex Lowe después de su trágica muerte en una avalancha. En la película, el director e hijo de Lowe, Max, explora imágenes de los logros de su padre y entrevista a su madre, hermanos y padrastro Conrad Anker, que sobrevivieron a la avalancha, sobre sus vidas con y sin Alex.
Lowe, Anker y el camarógrafo David Bridges estaban en una expedición al Monte Shishapangma en 1999 cuando una avalancha arrasó el campo de nieve que estaban explorando, matando a Lowe y Bridges. Atormentado por la culpa del sobreviviente, Anker se comprometió a apoyar a la viuda de Lowe, Jennifer, y a sus tres hijos pequeños, Max, Isaac y Sam, y finalmente se casó con ella y adoptó a los niños.
Max Lowe documenta el momento de la localización del cuerpo de su padre
En 2016, 17 años después de su muerte, se descubrieron los cuerpos de Lowe y Bridges, y la familia de Lowe viajó a las remotas montañas del Himalaya para recuperar los restos de los hombres.
Y así nació la idea del documental. Lowe examina los sentimientos enterrados durante mucho tiempo que el descubrimiento desenterró para él y su familia. El director sobrepone imágenes de archivo de las fascinantes aventuras de Alex con videos caseros de su propia familia, mostrando así la dicotomía entre la tranquila y hogareña realidad del escalador y su valiente y fuerte figura pública.
De esta manera, Lowe disipa el mito de un hombre que antes solo se conocía en las portadas de las revistas. Lo conocemos a través de los ojos de quienes lo conocieron íntimamente y ya no lo tienen cerca precisamente por su vida pública. En uno de los momentos más tristes de la película, su hijo menor, Sam, dice que no puede recordar bien a su padre: "En este punto, se siente como una especie de sueño o algo así".
La mirada de Jenni la viuda de Alex
“Era salvaje”, dice Jenni, la madre de Max y viuda de Alex. "Eso es lo que amaba de él". La historia de la pareja parecía simple: los dos se casaron, se mudaron a Montana y tuvieron hijos. Pero Alex luchó por equilibrar la vida familiar y la escalada. Hablando de esta expedición final, Jenni dice: "No puedes cuestionar su amor por nuestra familia, pero eligió estar allí".
"Puse todo en Torn, dijo el director Max Lowe. “Me sentiré más honrado y emocionado de poder compartir nuestra historia con el mundo en uno de los escenarios más grandes del planeta al ponerlo en Disney+”.
Una Figura heróica
La poderosa película ha cosechado aplausos de crítica y público, ya que muestra a los tres niños revisitando una figura heroica que, en su mayor parte, solo conocían a través de terceros.
“Los documentos sobre estos intrépidos conquistadores tienden a eludir cuestiones de egoísmo por la energía y la emoción que proporciona este tipo de deporte, pero Torn, una película oscura y conmovedora de Max Lowe, trata de lleno con lo que la búsqueda de la adrenalina puede dejar atrás.”, dice Robert Abele a Los Angeles Times.
Parte documental de duelo realista, parte homenaje al gran escalador Alex Lowe, Torn es un vistazo a la vida hogareña de alguien que podría ser nuestro amigo, nuestro vecino, un recordatorio de que cada héroe tiene sus vulnerabilidades.